Estimados apoderados y padres de familia:

Saludamos cariñosamente a todos ustedes, deseando que todas nuestras familias de Comunidad Educativa Colegio Bulnes se encuentren muy bien de salud y que esta situación nacional tan crítica y compleja, no signifique una dificultad mayor para ninguno de nosotros. Es importante seguir las indicaciones que nos entregan las autoridades de salud y cuidarnos, mantenernos en casa, evitando salir cuando no sea estrictamente necesario. La seguridad y bienestar son ahora la prioridad.

Con todo, las autoridades educacionales han sido claras y consistentes al reiterar a las comunidades educativas que ha de mantenerse la rutina académica y asistencia educativa, buscando estrategias para lograr ir desarrollando el currículum de manera paulatina, entendiendo que es una situación excepcional lo que estamos viviendo. El mismo Ministerio de Educación ha puesto a disposición de los estudiantes y familias la página web aprendoenlinea.mineduc.cl en la que ustedes pueden descargar los textos escolares y encontrar actividades de las distintas asignaturas, sin uso de datos móviles, conforme indica el Ministro de Educación. Además, nos invitan a dar a la evaluación un enfoque formativo, de acuerdo con lo que nos dispone el Decreto Supremo N°67/2018, donde se enfatiza que la retroalimentación estará por sobre la calificación.

En este contexto, nuestro establecimiento implementa estrategias que nos permitan llegar a los estudiantes de todos los niveles, sin lugar a duda, entendemos que esta situación país es muy particular y el plan diseñado para responder a los mandatos de las autoridades, debe ser revisado y evaluado para lograr optimizarlo toda vez que sea posible. En relación con lo que se ha dispuesto para este período, queremos reforzar:

• Disponemos de la plataforma colegiobulnes.cl/paa2020 para disponer de materiales de apoyo y para el aprendizaje a nuestros estudiantes. No están publicados en la página web, sino en este link y debe acceder digitando el run de su hijo o hija. En la misma plataforma existe un contacto con el área de soporte para atender cualquier inconveniente que pudiere surgir al momento de visitar el sitio.
  • Cada viernes se actualizará el material disponible, quedando también a vuestra disposición el de la semana anterior. Todo lo publicado en las distintas asignaturas tiene fines formativos, de acompañamiento y para la retroalimentación. No se exige que sea regresado a los docentes en un determinado tiempo, no obstante, ustedes cuentan con los correos y horarios de atención de los profesores para que, personalmente o sus hijos, puedan ponerse en contacto y realizar las consultas o solicitar orientaciones o revisiones.
  • No se calificará con nota el material (si fuese necesario en algún momento por extenderse esta suspensión, se les explicará y entregarán los criterios de evaluación, pero no es el foco ahora y tampoco el propósito).
  • Al tratarse de un trabajo es formativo, iremos guardando registro de todos los estudiantes y/o apoderados que tomen contacto con los docentes para resolver inquietudes o recibir retroalimentación. Es importante que los apoderados se comuniquen con los profesores de las asignaturas, de lo contrario se dilata la respuesta.
  • No es necesario imprimir todos los materiales, algunos son para estudio, otros se pueden responder o desarrollar en los cuadernos. Es importante que nuestros estudiantes, con ayuda de sus apoderados, vayan organizando lo que están trabajando y archivándolo cuando corresponda, ya sea en carpetas o con registro en sus cuadernos.
  • Entendemos que algunos de nuestros estudiantes no cuentan con herramientas tecnológicas para avanzar en el Plan de Apoyo Académico dispuesto, por ende, al momento de retornar (fecha aún incierta), encontraremos las estrategias para nivelar, reforzar los objetivos y contenidos trabajados, procurando el aprendizaje de todos nuestros estudiantes. De igual manera, valoraremos los avances e interacción de nuestros estudiantes en este período de actividades remotas y de asistencia no presencial.

El propósito de todo este plan es mantener la continuidad de estudios, ejercicio cognitivo y no generar vacíos importantes en la actividad académica que puedan perjudicar los procesos de construcción de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Sin embargo, nos interesa la salud, seguridad y estabilidad emocional de los niños y niñas; por ende, no deseamos saturarlos con múltiples tareas que deban ser calificadas. Los estudiantes recibirán semanalmente actividades de las 10 asignaturas y esto ya es bastante, si exigiésemos que todo lo enviado retorne desarrollado, sin dudas, los agobiaríamos con trabajo y también a ustedes como padres. Iremos gradualmente incorporando acciones en la medida que esta situación se vaya resolviendo y logremos retomar la rutina escolar, lo cual, sin dudas, será también un momento muy diferente tras esta contingencia excepcional. En estos momentos lo central es mantenernos seguros, tranquilos y adoptar las medidas de prevención contra la propagación de la enfermedad COVID-19. Además, les invitamos a mantenerse informados a través de nuestra página web y redes sociales, espacios en los que compartiremos con ustedes información relevante.

Agradecemos su constante apoyo y compromiso, se despide atentamente

Colegio Bulnes

Iquique, miércoles 25 de marzo de 2020