Como asistente de aula del 2° Básico A, Macarena Bustos realiza una importante labor junto al docente a cargo del curso, Giselle Farías, a quien apoya en el trabajo pedagógico pensando especialmente en los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje. “Aquí en el Colegio Bulnes las asistentes de aula tienen que ser Técnicos en Educación Especial, ese es el requisito. Aparte de apoyar a la profesora, nosotros realizamos material extra según las necesidades de los niños que tienen diagnóstico. Por ejemplo, si tenemos niños con dificultades en Lenguaje, yo me centro en ese niño y veo qué es lo que le está costando más, si es escritura, la lectura o solo ciertas letras”, afirma.

“Entonces, yo me enfoco en ese niño para poder crear el material adecuado para poder apoyarlo. Tengo que ver metodologías, porque si no me funciona algo tengo que crear algo distinto y conversarlo siempre con la profesora. También lo vemos con los papás, porque es un trabajo en conjunto. Hay que fomentar a que se siga trabajando en la casa y en definitiva buscar todas las formas posibles de ayudar al niño”, relata.

En relación a su paso por el colegio, la tía Macarena afirma que “ha sido bonito trabajar aquí, he vivido muchas experiencias. Me gusta el ambiente, el trabajo en equipo que se da aquí y ver el desarrollo de los niños. Hay días que son más movidos que otros, la situación puede ir cambiando año a año dependiendo del curso, pero en general me gusta trabajar aquí”.

“La gran mayoría de los niños aquí son responsables y respetuosos. Cuando llegan a 1° Básico vienen con la metodología del Jardín Infantil, aquí de alguna forma los estructuramos un poco, pero también les enseñamos valores como el respeto. Ellos saben que nosotras con la profesora somos figuras de autoridad en la sala, nos respetan harto y también nos cuentan muchas cosas. Son hartos niños en la sala, pero con los años uno va desarrollando la habilidad de poder estar pendiente de todos los niños, tenemos ojos en todos lados”, señala.

Sobre el ambiente laboral, nuestra Técnico en Educación Especial asegura que “me gusta la dinámica del colegio, porque somos cercanos. Como llevo ya algunos años, es otro el trato. Hay buena comunicación y uno ya conoce bien al resto, especialmente a los más antiguos, les ves la cara y ya sabes que les pasa algo. Uno siempre ofrece apoyo, porque somos todos compañeros y si algo no funciona en algún área, quedamos cojos. Entonces la idea es ser buen compañero y apoyarnos mutuamente”.

Además de su labor como asistente de aula, Macarena se encuentra cursando cuarto año de la carrera de Servicio Social en la Universidad Santo Tomás. “Estoy inserta en el tema de la Convivencia Escolar y la práctica la estoy realizando aquí mismo en el Colegio Bulnes, mi supervisor es Francisco Molina quien me guía en las cosas que hay que hacer aquí en el colegio. Estoy tratando de aprender lo más posible”, manifiesta.

En la misma línea, afirma que “estoy súper agradecida con la directora Oriana (Maturana), porque me dio la posibilidad de hacer la práctica aquí, de lo contrario se me hubiera hecho súper difícil. También con Francisco Molina, que me ha apoyado harto, lo mismo el inspector general Juan Barrales que me guía cuando lo necesito”.