MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Visión 

Soñamos con una comunidad educativa en donde las personas se comprometan con el futuro de sus estudiantes, con el desarrollo de sus potencialidades y habilidades socioemocionales para formar un ciudadano que aporte a la comunidad a través del conocimiento, la disciplina y la práctica de nuestros valores institucionales del respeto, disciplina, honestidad y solidaridad, reconociendo y respetando la diversidad por medio de la sana convivencia entre los seres humanos. 

Misión

Somos una comunidad educativa que entrega herramientas para el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes convivir con los requerimientos de la vida en sociedad. Para ello contamos con un equipo en constante formación y desarrollo profesional, que a través de su actividad y el alto compromiso con el futuro de sus estudiantes promueve el desarrollo de sus potencialidades académicas, formativas y el reconocimiento del otro como un ser único y respetuoso de la diversidad. Formamos ciudadanos promotores de los valores institucionales a través de una sólida formación y sobre la base del profesionalismo y la calidad educativa. 

Sellos educativos 

Son aquellos objetivos de aprendizaje y formación que como institución nos proponemos para el proceso educativo de nuestros estudiantes y que nos distinguen en su conjunto de otros proyectos educativos. 

Nuestros sellos educativos son:

– Mantener un fuerte compromiso con el futuro de nuestros estudiantes.

▪ Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, a través de una formación basada en el compromiso y la calidad educativa. 

▪ Cultivar a diario los valores institucionales del respeto, disciplina, honestidad y solidaridad.

▪ Formar personas en un ambiente seguro y familiar, con foco en la convivencia respetuosa entre todos los miembros de la comunidad educativa. 

▪ Desarrollar las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes. 

Nuestros Valores 

Colegio Bulnes es un Establecimiento Educacional con énfasis en el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes, apuntando siempre a la formación integral y el respeto a la diversidad como un aspecto fundamental en este proceso. 

Se sabe que alcanzar estas metas no es una tarea sencilla, por lo que para ello se cuenta con un equipo de profesionales que buscan entregar el acompañamiento adecuado a las necesidades que se presentan en la vida escolar de los alumnos(as). 

Junto con esto, existe un trabajo asociado a la formación ética y valórica, donde se busca transmitir a la comunidad la importancia de las buenas relaciones humanas. En este contexto, es que nuestro establecimiento centra su atención en cuatro valores fundamentales: Disciplina, Respeto, Honestidad y Solidaridad, los cuales se trabajan cotidiana y permanentemente en todos los ámbitos de la actividad colegial. 

Para una mejor comprensión de nuestros valores institucionales, compartimos algunas definiciones que esperamos desarrollar en nuestros estudiantes: 

Disciplina: Es el medio que nos permite facilitar los procesos de socialización mediante el orden, la eficacia y el autocontrol de manera responsable, siendo riguroso(a) con los deberes personales y capaz de cumplir de manera constante con las normas que conducen a un determinado logro o meta. 

Respeto: Nuestra comunidad busca desarrollar la valoración, consideración, atención o deferencia que debemos tener con las otras personas. En nuestro colegio somos respetuosos cuando aceptamos y comprendemos las distintas maneras de pensar y actuar. También tratamos con sumo cuidado todo aquello que nos rodea. 

Honestidad: En nuestro colegio entendemos la honestidad como una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con lo que se piensa y se siente, siendo cuidadoso en las formas y/o contextos para evitar dañar a otra persona. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. También implica cumplir con sus obligaciones, manteniendo un profundo compromiso con la verdad y justicia. 

Solidaridad: Buscamos enfocarnos en el bien común dejando de lado el egoísmo y beneficio personal, logrando compartir y colaborar con todos sus pares de manera incondicional, compartiendo las mismas obligaciones e intereses por una determinada causa.